viernes, 3 de septiembre de 2010

Reflexión sobre la independencia.

Copy-pasteo aquí una pequeña tarea que nos dejaron, sobre que opinamos del bicentenario y como creemos que los mexicanos usamos la independencia.
Warning; Long text is LONG.


¿Cómo usamos los mexicanos la independencia? Desde mi punto de vista siento que nos alegra ser un país independiente, tener una república democrática, el derecho a expresarnos... Pero que muchos mexicanos no entienden realmente de qué se trata todo esto, no me refiero únicamente a los civiles, si no también a aquellos que están en el poder (tanto legal como ilegalmente).
Escuchas millones de quejas todos los días, que Calderón hizo esto, que los del Pri no hicieron esto, que los del Pan no cumplieron con esto. Llegamos a un punto en el que los que mejor se vota por el "menos peor", a un punto en el que muchos prefieren no votar porque creen que no serviría de nada, que igual ganará aquel favorito del gobierno, que todo es un teatro perfectamente montado, una dictadura disfrazada de democracia. Yo por mi parte no diré nada de eso al respecto, por que yo no sé que hay detrás de todo, yo no sé si el pueblo ejerce su poder o si todo ya está arreglado. Y sin embargo, creo que la mayoría tampoco lo sabe, sí, están en todo su derecho de decir su opinión, pero creo que sería util que especificaran que es su opinión personal. Vivimos en una era donde yo puedo llegar a decirle muy convencida a un conocido sobre como todos somos títeres de alguien más, o decirle que el presidente viene de otro planeta, y si se lo digo con la suficiente convicción y esta persona es ligeramente ingenua y un poco chismosa muy probablemente llegará con otra persona ligeramente ingenua y un poco chismosa a contarle de mis teorías, luego esa le dirá a otra y a otra y a otra hasta que un buen porcentaje del país esté convencido de que el presidente es extraterrestre.
Pero regresando a mi punto anterior, nos quejamos y seguimos quejando pero al final no hacemos nada. Y así la mayoría continuará en una eterna rutina de quejarse y seguir con su vida, quejarse y seguir con su vida hasta que mueran. Muchos te dirán que porque los demás no hacen nada, ¿entonces él para qué hace algo si no va a servir de nada? pero piensan demasiado grande. Para comenzar a ver un cambio en el país cada uno debe cambiar por si mismo, después quizá a su familia, más tarde a su comunidad y así se vuelve un ciclo de cambio. Y yo creo que este es el mensaje que debería de rondar por ahí (en lugar del de que el presidente es extraterrestre), que tan sólo con que compres productos hechos en México, con que des las gracias y los buenos días es un avanze. Y así todo poco a poco puede ir avanzando en una buena dirección.
Muchos preguntarán; ¿y tú que haces? Yo ahorro para comprar un disco original de un artista que me gusta, yo mejor no me meto en problemas para no tener que dar la "mordida", pero más que nada mantengo la esperanza en mi país y digo con orgullo que soy mexicana.

Sobre el festejo del Bicentenario;
Sí, quizá es una pura estrategia de marketing. Pero esa parte inocente de mí que aún cree en la bondad de las personas cree que también es un intento por que aquellos mexicanos que comienzan a sacar como pueden que el tatarabuelo de su bisabuelo era de otro país y por lo tanto ellos ya son más de ese país que de este vuelvan a decir con orgullo que son mexicanos.
Así que yo por mi parte prefiero casi no quejarme. Yo por mi parte celebraré el bicentenario y simplemente esperaré a ver que sucede, esperaré a ver como las cosas caen por su propio peso.

Nyd Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario